La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) ha informado del riesgo asociado al uso de los tatuajes temporales a base de Henna negra de producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos requerir atención médica.

La Henna natural se obtiene a partir de polvo de las hojas y flores de un arbusto originario de las zonas subtropicales de África, Oriente medio y Asia especialmente de India. Este polvo se mezcla con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso que, tras estar en contacto con la piel suficiente tiempo, crea un tatuaje temporal de color rojo castaño.

Durante los últimos años se ha observado que en algunos casos se ha utilizado Henna negra, con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante, más atractivo y duradero que con la Henna natural. Sin embargo, la Henna negra se obtiene añadiendo a la Henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, prohibida para su uso directo sobre la piel dado que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves además de crear sensibilización permanentemente en los usuarios.

A continuación, se detallan las recomendaciones de la AEMPS:

-   Tenga precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna (dibujos sobre la piel, sin inyección intradérmica) que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.

-   Evite los tatuajes temporales de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada.

-   Si ha aplicado recientemente sobre su piel algún tatuaje temporal a base de Henna negra y presenta algún tipo de reacción en la piel acuda a un servicio médico o dermatológico.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Web]. Nota informativa. Riesgos de los tatuajes temporales a base de Henna negra. (Revisado el 02/02/2016)